Las constantes interrupciones del suministro de energía eléctrico han afectado a cientos de hogares y empresas en el mundo, tantos que intentar un cálculo de pérdidas de equipos y herramientas debido a estos baches de servicio se vuelve imposible, ante esta realidad la solución para sus dueños es reemplazarlos, lo cual genera costos y esfuerzos adicionales para reponerlos.

Francisco D’Agostino explica que, si te encuentras en un país que sufre de este tipo de interrupciones y fallas, encontrar una solución puede ser difícil si no se tienen los conocimientos adecuados. Es por ello que acá te traemos a un experto en la materia que puede proveer mayores conocimientos al respecto.

En este artículo, queremos hablarte de una forma de protección de estos equipos que minimizará costos a largo plazo y asegurará que esos equipos de los que dependen nuestras actividades del día a día continúen operando con normalidad aun en eventos como estos.

Teniendo en cuenta la recurrencia de las fallas y la dificultad para reemplazar equipos, la pregunta que se hacen tanto dentro de las empresas como en los hogares es la misma es qué puedo hacer para proteger mis equipos electrónicos frente a esta situación que podría dañarlos.

Para lograr una respuesta asertiva, lo correcto es consultar a expertos como Rafael Javier Landaeta, ingeniero de energía que explica lo dañino que puede resultar lo que se conoce como flickeo o “bajón de electricidad” para los dispositivos

Expone Landaeta que el “flickeo” es una baja de tensión que se produce en la red eléctrica comercial y, contrario a la opinión popular, esta falla no es la que produce los mayores daños en los equipos de hogares, negocios, oficinas y otros.

Lo que debe preocupar es el regreso del suministro eléctrico con altas tensiones allí es cuando se producen los verdaderos daños, ya que el suministro puede llegar a valores muy altos que causan perjuicios en los equipos.

Recomendaciones para proteger tus equipos eléctricos

Utilizar sistemas de protección conocidos como UPS, que son las siglas de Uninterruptible Power Supply en inglés, o también conocidos como Sistemas de Alimentación Ininterrumpida, es la forma correcta que expone este experto en el área para cuidar los equipos tanto en hogares como en oficinas e incluso en industrias.

Casado reporta que lo que cambiará es la capacidad del UPS, pues tanto para hogares como empresas es la misma recomendación, aun cuando pueda parecer un poco exagerado.

En oficinas y hogares se requieren UPS de baja potencia a diferencia de los centros de datos, donde los UPS deben tener mayor capacidad. Ahora conversemos un poco sobre lo que estos dispositivos hacen y cómo protegen nuestros electrónicos frente a estas situaciones que, evidentemente, no podemos controlar.

¿Qué hace el UPS? 

La mejor forma de explicarlo es que los UPS son un tipo de dispositivo que, gracias a sus baterías internas encargadas de almacenar energía, puede proporcionar o suministrar energía eléctrica durante algún apagón eléctrico por un tiempo limitado.

La energía antes mencionada se puede suministrar a todos aquellos dispositivos que se encuentren conectados y al regresar el suministro comercial, ajusta las cargas para que no dañen ningún equipo conectado, bien sea en las oficinas las computadoras o en casa con ejemplos como televisores, neveras o equipos que estén encendidos al momento del evento.

Una de las tantas ventajas de contar con UPS es que además protege contra anomalías del suministro eléctrico como picos de voltaje, variaciones de voltaje, ruido en la señal y otros problemas que causan que los dispositivos y aparatos eléctricos funcionen de manera anormal o, en el peor de los casos, se dañen.

Así que podemos entonces concluir que con un UPS podrán lograr que, durante un apagón, o un bajo voltaje, se active la batería interna para proveer electricidad durante un tiempo limitado que inicia desde 12 minutos a plena capacidad del UPS pero también tiene la capacidad de poder aumentar su autonomía con bancos de baterías externos, así se evitará detenerse las actividades y gastos inesperados.

De esta forma, se puede resguardar esos electrónicos que son de alto costo e importantes para el desempeño de nuestras actividades tanto en el hogar como en las empresas frente a estos eventos en los cuales no tenemos control.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here