Alessandro Bazzoni

Por Alessandro Bazzoni

El artista Luis Romero presentará el libro de arte MEÑIQUE, en una muestra online que podrá ser apreciada a través de las redes sociales de la galería ABRA, a partir del domingo 21 de febrero de 2021 a las 12:00 pm.

Este proyecto editorial, cuya primera edición está dedicada a una revisión del concepto de la patria, pretende tener una extensión de 10 números editados a futuro. El libro fue impreso en el Taller de gráfica la Curtiduría en Oaxaca (México) en manos del maestro Eumir Irving Martínez, entre mayo y junio del 2016.

El antecedente de MEÑIQUE se remonta a la curaduría que Luis Romero desarrolló para la exposición Índice en el Museo Alejandro Otero, Caracas, en 1994; y a la revista Pulgar, publicación ocasional, producto de aquella muestra y que se editó entre 1999 y 2010. Concebida como una sala de exposiciones en formato editorial, de consumo inmediato, gratuito y transportable, Pulgar alcanzó los 28 números, impresos en litografía industrial, a una sola tinta y con un tiraje de 1.000 ejemplares.

MEÑIQUE retoma la estrategia de Pulgar y su recorrido ofrece el desarrollo de una idea curatorial a través de la reproducción serigráfica de obras de arte pertenecientes a creadores de diferentes generaciones y estilos agrupadas bajo un referente temático. Por ser un producto artesanal, hecho completamente a mano, el tiraje es más reducido.

El primer número de MEÑIQUE incluye obras de: Armando Rosales, Iván Candeo, Héctor Poleo, Rosario Lezama, Jaime Gili, Roberto Obregón, Armando Reverón, Juan Loyola, Juan José Olavarría, Carlos Zerpa, José Antonio Hernández-Diez, Javier Téllez, Teresa Mulet y Nayarí Castillo. Va acompañado de un texto del curador y periodista Jesús Torrivilla.

MEÑIQUE #1 (Patria) fue realizado en impresión serigráfica sobre papel Fabriano de 230 gramos, tamaño 43 x 28 cm, cosido a mano. La edición consta de 26 ejemplares, cada uno con 14 páginas, más portada y contraportada.

Este proyecto será difundido a través de las redes sociales de ABRA y podrá ser explorado a detalle en www.abracaracas.com, en la sección de exposiciones. Asimismo, el público podrá consultar el libro en físico en la galería durante las semanas de flexibilización en un horario de 11:00 am a 4:00 pm.

Por Alessandro Bazzoni

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here