Por Francisco D’Agostino

En el marco del Día Internacional de la mujer, Mastercard anuncia el maratón regional de Girls4Tech, un programa para inspirar a niñas a desarrollar habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), por primera vez en una serie de eventos virtuales y simultáneos que se realizarán el 8 de marzo en 15 países de América Latina y el Caribe.

El 80% de los trabajos creados en la próxima década requerirán habilidades en matemática y ciencias aplicadas, aunque actualmente menos del 30% de éstos están ocupados por mujeres. Sin duda, que debemos comenzar con esta tarea desde temprana edad de la mujer para inspirar a las niñas desde pequeñas a desarrollar su potencial en las áreas STEM.

Girls4Tech es un programa centrado en un plan de estudios STEM exclusivo e interactivo que busca impactar a un millón de niñas entre 8 y 16 años de 40 países para 2025. Traducido en 14 idiomas, su currícula está basada en estándares científicos y matemáticos globales que muestran la tecnología de pagos y es presentado por empleados de la compañía como mentores.

Como parte de este maratón regional, este 8 de marzo Mastercard realizará por primera vez una serie de eventos virtuales y simultáneos en donde un grupo de niñas provenientes de 15 países de la región de América Latina y el Caribe participarán de las sesiones destinadas a introducirlas en los campos de criptología, detección de fraude y convergencia digital. Los países incluyen Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

“Las decisiones que tomemos hoy darán forma a nuestra realidad en los años por venir, por eso es importante contribuir en la construcción de un mundo con oportunidades equitativas que generen posibilidades sin límite para todos. A través de nuestras iniciativas para apoyar a la mujer en todas sus etapas, estamos modelando un ecosistema inclusivo para que las niñas y las mujeres encuentren oportunidades y apoyo para materializar y posteriormente escalar sus proyectos”, comentó Janet Rivera-Hernández, Vicepresidente de Comunicación de Mastercard para América Latina y el Caribe.

En un panorama atravesado por COVID-19, hoy más que nunca las mujeres deben ser protagonistas de la reconstrucción de la economía. Según un informe de McKinsey, América Latina podría aumentar 14% su PIB en cinco años solamente con la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral, una cantidad estimada en 2 billones de dólares que representaría un gran aporte para la región en el escenario post-pandémico.

“Abrir el camino de las mujeres hacia el éxito en todos los escenarios es esencial para asegurar una rápida recuperación de la economía en nuestra región. Buscamos garantizar el acceso a las mujeres a infinidad de alternativas tecnológicas digitales que fomenten su desarrollo”, concluyó Luz Gomez, Directora del Centro de Crecimiento Inclusivo de Mastercard para América Latina y Caribe.

Por Francisco D’Agostino

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here