Dentro de las diversas actividades científicas que se han desarrollado durante el Día Mundial de la Farmacología Clínica, en línea con el lema “World Smart Medication Day” (Día mundial de la prescripción inteligente), la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) ha celebrado el webinar “Prescripción (y deprescripción) racional y segura de medicamentos. Se ha tratado de “una sesión multidisciplinar, como el propio abordaje del tema requiere”, según han concretado las moderadoras de la sesión, la Dra. Antònia Agustí, especialista en Farmacología Clínica en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, y la Dra. Arantxa Sancho, especialista en Farmacología Clínica en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). La cita ha contado con ponencias de tres médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Geriatría y Farmacología Clínica.

En primer lugar, el Dr. J. Daniel Prados, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Departamento Sanitario Málaga-Guadalhorce, ha abordado la importancia del seguimiento médico y de enfermería de atención primaria de los pacientes con multimorbilidad y polimedicación, así como de la conciliación de la medicación y algunas reseñas sobre herramientas para deprescripción y sistemas de ayuda en la toma de decisiones clínicas en Atención Primaria. El Dr Prados ha explicado la experiencia adquirida con intervenciones educativas que han demostrado ser beneficiosas, como es el caso del curso eMULTIPAP para médicos de familia, con un enfoque de atención centrada en el paciente con multimorbilidad para la identificación de sus necesidades y expectativas, buscando su implicación y adherencia. En este mismo contexto, se han presentado los resultados de un ensayo clínico aleatorizado en clúster, MULTIPAP, realizado en tres comunidades autónomas; resultados que ofrecen información de cara a mejorar las prescripciones y ciertos indicadores clínicos.

A continuación, el Dr. Leocadio Rodríguez, jefe de Geriatría en el Hospital de Getafe (Madrid) y experto en fragilidad, se ha centrado en las reacciones adversas a medicamentos en las personas mayores, una de las principales causas de deterioro, consultas a urgencias y morbimortalidad. “La probabilidad de que acontezcan se multiplica en el caso de polimedicación, y suele ser además cuadros más graves cuando se asocian a prescripciones inapropiadas”, ha señalado, precisando que siempre debe tenerse en cuenta durante el proceso de diagnóstico diferencial de un paciente mayor la posibilidad de que sean uno o varios medicamentos los responsables del cuadro.

En el paciente mayor la multimorbilidad es un hecho común, ya que, con los años, al deterioro fisiológico se van sumando diagnósticos. Pero también es frecuente que pueda existir fragilidad, y este factor parece ser más determinante del riesgo que la polimedicación. La fragilidad, ha explicado, “debe ser entendida como un estado fisiopatológico que predispone al anciano que la presenta a una mayor vulnerabilidad a tener enfermedades y efectos adversos, y que vendría derivado de un declive en múltiples sistemas orgánicos”. En este sentido, el especialista ha mantenido que “podríamos entender la fragilidad como la antesala de la discapacidad, por lo que se ha convertido en un tema emergente de gran interés sanitario, más aún si durante un tiempo se considera un síndrome potencialmente tratable y prevenible, y en el que una buena revisión de la medicación resulta crucial”.

La Dra. Cristina Vedia, especialista en Farmacología Clínica del Servicio de Atención Primaria Maresme-Barcelonés, por su parte, se ha centrado en presentar las herramientas que hay incorporadas en la historia clínica electrónica y que sirven de soporte al médico prescriptor. Estos importantes recursos tienen en cuenta la medicación que ya tiene prescrita el paciente y su patología de base para poder alertar de posibles problemas de seguridad. “Estas alertas pueden saltar tanto en el momento de la prescripción, como también ubicarse en un repositorio para poder ir valorándolas posteriormente. De este modo se pueden detectar problemas no infrecuentes como las duplicidades, contraindicaciones por ficha técnica o por patologías de base, etc; y también contribuyen a una prescripción más segura otros recursos disponibles como la Guía Terapéutica electrónica”, ha indicado.

Con todo ello, y con un enfoque multidisciplinar, los objetivos del webinar han sido los de seguir avanzando en una prescripción y uso seguros de los medicamentos, entendido como un proceso dinámico que requiere de un seguimiento periódico para adecuarlo a las necesidades y condiciones cambiantes de los pacientes; particularmente importante en el caso de pacientes polimedicados, de edad avanzada y, con presencia de fragilidad. Todos los ponentes han coincidido en la necesidad de mejorar las competencias en prescripción en las facultades de Medicina, hasta ahora muy centradas en la prescripción por patología y alejadas de la realidad asistencial. Asimismo, “es necesario seguir trabajando para ampliar el uso asistencial de las distintas herramientas disponibles de ayuda a la prescripción, muy limitadas en el momento actual”, según han indicado los ponentes.

Sobre la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC)

La SEFC es la sociedad científica que representa a los médicos especialistas en Farmacología Clínica con el objetivo de mejorar la utilización e investigación de fármacos, impulsando el desarrollo de la Farmacología Clínica como especialidad médica y potenciando su actividad en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En la actualidad, la SEFC cuenta con especialistas en distintos ámbitos, como la individualización de los tratamientos y mejora de la terapéutica; los ensayos clínicos e investigación de medicamentos; la autorización y regulación de medicamentos; la selección y acceso de medicamentos en el SNS; la farmacovigilancia, o la farmacoeconomía.

La SEFC es miembro de la EACPT (European Association for Clinical Pharmacology and Therapeutics), de FACME (Federación de Sociedades Científico Médicas Españolas) y de la IUPHAR (International Union of Basic and Clinical Pharmacology).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here