Superando las dificultades que ha impuesto la pandemia, un total de 250 pacientes con obesidad y sobrepeso lograron ingresar al programa de balón elipse, que lleva adelante la Unidad Bariátrica y Metabólica (UBAM), ubicada en la Clínica La Floresta de Caracas, pionera en este tipo de procedimiento de apoyo a las personas con esta situación de salud.

El doctor Argenis Chaparro, cirujano laparoscópico y bariátrico, quien junto al doctor Wartan Keklikian, cirujano laparoscópico y bariátrico, colocaron el primer balón elipse en Venezuela hace un año, muestran su satisfacción al señalar que ninguno de sus pacientes ha sufrido de “rebote” una vez expulsado el balón elipse; por el contrario, la  mayoría logró reducir más del 15% del  total  de su peso corporal.

“Bajar de peso con la ayuda del balón elipse, con la manga o el bypass gástrico, trae múltiples beneficios en los pacientes que padecen de hipertensión, diabetes, síndrome metabólico. Cada uno es un caso particular y como tal, es tratado para conocer cuál es la mejor alternativa. En la actualidad tratamos de disminuir las cirugías por las complicaciones que pudiera suponer para el paciente si se contagia de Covid 19; de allí que,  el balón elipse es una excelente y rápida opción” precisó Keklikian.

Aumentan pacientes femeninas

Explica el especialista que la pandemia ha hecho que muchas personas aumenten de peso por el sedentarismo, con casos que evidencian un aumento hasta de 50 kilos.

“El 60% de nuestros pacientes suelen ser mujeres entre 35 y 55 años. En la UBAM atendemos mensualmente cerca de 400 pacientes en conjunto con los servicios adjuntos de endocrinología, nutrición, y psicología. En el último mes, a estos pacientes, les colocamos  unos 60 el balón elipse  y operamos 15 pacientes.”

El profesionalismo y éxito del trabajo, tanto del doctor Keklikian y Chaparro ha sido reconocido incluso a nivel internacional, lo que ha hecho que el 10% de sus pacientes sean de países como Estados Unidos, España, República Dominicana.

Balón elipse y sus beneficios

El balón elipse es un programa que tiene 6 años a nivel mundial, y hace tan sólo un año  llegó a Venezuela. En este sentido, el doctor  Argenis Chaparro explica que “Este programa permite perder el 15% del peso corporal, tengas el peso que tengas. Es como ingerir una pastilla que se infla con 560 mililitros de agua esterilizada. El estómago empieza a reducir su tamaño un poco y a la semana 16, se desinfla el balón y se excreta con las heces”.

Colocar el dispositivo requiere de unos 10 minutos. El proceso se lleva a cabo de  forma ambulatoria y tiene pocas contraindicaciones.

Señala Keklikian que  “antes de aplicar cualquier procedimiento quirúrgico, estudiamos al paciente desde todo tipo de vista: nutrición, endocrinología, psicología, medicina interna, cardiología, neumología, gastroenterología, endoscopias, ecos hasta perfiles completos. Después de todos los estudios,  tomamos la decisión en conjunto con el paciente de cuál va a ser  su mejor tratamiento. En el caso del  balón  gástrico, normalmente pedimos sólo un perfil 20, porque está diseñado para que sea ambulatorio, y que no tenga mayor repercusión”

Acota que, este tipo de pacientes es chequeado por un grupo de especialistas integrado por un psicólogo, nutricionista y un equipo de entrenamiento físico.” Le colocamos  el balón, le entregamos una balanza y un reloj inteligente, y el debido seguimiento controlado vía telemedicina”.

Este método es  sencillo, con pocas complicaciones, altamente efectivo, y ha logrado evidenciar en este primer año que hay pacientes que han perdido cerca del 25% de su peso corporal total y hasta 30 kilos.  “Hay pacientes con sobrepeso que pierden menos peso, pero la pérdida es comparable con la de un bypass o de una manga gástrica, y a veces hasta más. Si el paciente cambia su estilo de vida es definitivo”.

Como recomendación para los pacientes con obesidad, el doctor Keklikian señala la práctica de ejercicios diarios, así sea subiendo y bajando las escaleras del edificio; organizar las horas de comida, y seleccionar los alimentos que lo pueden ayudar a rebajar. “Pequeños cambios traen grandes beneficios”. Se sugiere empezar poco a poco. Es importante destacar que los obesos, además de los ancianos, son las personas más afectadas por el Covid y los que tienen más probabilidades de morir o de entrar a una  Unidad de Terapia Intensiva. El 50% de los pacientes hospitalizados con Covid tienen sobrepeso y el 28% tiene obesidad, es decir el 78% de los casos, de ahí la importancia de empezar a cuidar la salud y el sobrepeso,” concluyó el especialista de la UBAM

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here